domingo, 2 de octubre de 2011

¿BRUTALIDAD INSTINTIVA?

Dicen que las imágenes fueron tomadas en el mismo lugar. Que todo sucedió el mismo día: 24 de septiembre. Las fotos en las que mujeres se pelean como lobas fueron las primeras distribuidas, si mal no recuerdo por la agencia EFE. Las otras, en las que el pueblo baila tan ricamente, las publicaba un blog de la isla adicto al servilismo. Aunque hay quienes no bailan, y esperan ¿qué? adosados a las paredes.
Hay otra que no incluyo en mi post, aparecida también en el mencionado blog, con este pie: Funcionarios de la Oficina de Intereses de EE.UU. en Cuba este 24 de septiembre frente a la casa de la "líder" de las Damas de blanco. Ésta no podía faltar: lo de siempre, que son financiadas.
Más allá de quién les paga, de cuánto reciben, deberíamos reflexionar acerca de si es lícito acorralar al que piensa diferente. En los años 80 del siglo XX nos incitaban a repudiar a quiénes habían decidido marcharse de la isla. E iban las hordas, armadas con huevos, a chillarles: ¡escorias, gusanos! Luego vino el Maleconazo, y nuevamente aparecieron como por arte de magia espontáneos coaccionados que se enfrentaron a los nuevos traidores.
Tres décadas de virulencias para preguntarnos: ¿Es legítimo, justo, de buen ser humano, azuzar a un pueblo a odiarse? ¿Es buen gobernante quien durante años nos ha instigado a vigilarnos los unos a los otros? ¿Hasta dónde llegaremos en este devenir de violencia provocada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario